El Museo

El Museo

  • EL EDIFICIO

    El museo está ubicado en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, declarado Bien de Interés Cultural y único edificio civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital. En 2017, la Diputación Provincial, titular del inmueble, inició una profunda rehabilitación y transformación con el propósito de albergar el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Esta intervención se centró en la consolidación de su estructura y en la revalorización de notables elementos arquitectónicos y artísticos, entre los que destacan su fachada norte, de sobrio estilo renacentista, el artesonado mudéjar o la escalera de Villalán. 

    EL EDIFICIO
  • El edificio cuenta con más de tres mil metros cuadrados que se distribuyen entre dos plantas y trece galerías ubicadas en torno a un patio central que, tras las obras de rehabilitación, vuelve a recuperar su imagen original. En este espacio se desarrollará el programa cultural del MUREC: música, teatro, danza, conferencias, etc. En uno de sus extremos, a la entrada de la primera galería, se ha levantado una escultura de los Reyes de España, obra de Antonio López y Andrés García Ibáñez.  Además, el museo dispone de una sala didáctica y un salón de usos múltiples y convenciones, ubicado en la antigua capilla de Santa María Magdalena (siglo XIX).

    Con un privilegiado emplazamiento, el MUREC asoma al Parque Nicolás Salmerón, en pleno centro histórico de Almería y muy próximo a la Catedral, Centro Andaluz de la Fotografía, Museo de la Guitarra y el genuino barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba. 

    EL EDIFICIO

Una vez finalizado este proceso de rehabilitación y puesta en valor, el edificio acoge un nuevo espacio para el arte: el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Su puesta en funcionamiento supondrá un extraordinario revulsivo para el centro histórico de la ciudad, creando a su vez un referente museístico de máximo nivel que, sin duda, mejorará el atractivo turístico de nuestro destino ‘Costa de Almería’.

  • La Diputación de Almería

    El Museo del Realismo Español Contemporáneo es un servicio público que presta la Diputación de Almería, en virtud de las competencias que la Ley de Autonomía Local de Andalucía atribuye a la provincia. Su constitución como museo provincial, así como la ordenanza que lo regula, fue aprobada en el Pleno de 23 de diciembre de 2022.

     

    La Diputación de Almería
  • Como antecedente hemos de destacar que, en marzo de 2019, el presidente de la Diputación y el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino suscribieron un contrato de comodato, gracias al cual, esta entidad sin ánimo de lucro ofrecía un extraordinario inventario de obras artísticas vinculadas al Realismo Español Contemporáneo, para su integración en la exposición permanente del futuro museo provincial.

    Finalmente, el 22 de diciembre de 2023, la Diputación y el Patronato de la Fundación han formalizado un contrato de servicio, para un periodo de cuatro años, cuyo objeto comprende tanto la dirección artística como la correspondiente gestión de los programas culturales que conforman toda la actividad museística.

    La Diputación de Almería
  • La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

    La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino es una institución sin ánimo de lucro, regulada al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Surge para la eficaz gestión del Museo Casa Ibáñez y la difusión de sus colecciones y de la obra de Andrés García Ibáñez. Entre sus cometidos destaca la conservación, ampliación, divulgación y engrandecimiento de sus fondos, así como la creación, dotación y gestión de otros espacios museísticos y culturales de especial interés para la Fundación.

    La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino
  • Creada en junio de 2005 por iniciativa del Ayuntamiento de Olula del Río e inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía en 2006 (Resolución publicada en el BOJA número 30 de 2006), originariamente el Patronato de la Fundación, como órgano máximo de la misma, estuvo integrado por el fundador del museo, el pintor Andrés García Ibáñez (presidente), el Ayuntamiento de Olula del Río (cuyo alcalde hacía las funciones de secretario de la Fundación) y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

    A finales de 2014, tras más dos años de colaboración con el Museo Casa Ibáñez y después de la salida del Patronato del Ayuntamiento de Olula del Río y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, la multinacional almeriense Cosentino se incorporaba a la Fundación en calidad de patrono, momento a partir del cual la fundación pasaría a denominarse Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

    En la actualidad, la Fundación gestiona el Museo Ibáñez, el centro Pérez Siquier y la Colección de Arte Almeriense, en su centro cultural de Olula del Río (Almería) y el Museo de Arte Doña Pakyta y el Museo de Arte de Almería – Espacio 2, en Almería capital. 

    La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

Haz tu visita más fácil

Prepara tu visita