Exposición Temporal. «Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana»

LA PINTURA DE SOROLLA LLEGA A ALMERÍA PARA RENACER LA PINTURA VALENCIANA
La muestra creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Diputación de Almería, y comisariada por el catedrático de historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas, reúne más de medio siglo de producción artística cuya figura capital es Joaquín Sorolla.
Almería ha dado el pistoletazo de salida dentro del panorama museístico contemporáneo, con la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo el pasado 15 de marzo de 2024. En los primeros meses de vida más de 10.000 personas han visitado este espacio museístico que
ahora inaugura la primera exposición temporal que abre al público el reciente inaugurado MUREC.
Durante el año 2023 se ha cumplido el Centenario de Joaquín Sorolla, emergiendo en primer plano numerosas exposiciones monográficas en ciudades como Valencia, Madrid, Dinamarca o Estados Unidos, asomándose a facetas más difuminadas de su vida y obra. Ahora es la ciudad de Almería la que se suma al éxito que aglutina la figura de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Una oportunidad para observar la formación del costumbrismo y el modernismo, sumergirnos en el color, la atmósfera y la luz mediterránea, a través de uno de los artistas más internacionales de nuestro país y su estela.

La década de 1860 es un momento clave en la pintura valenciana, protagonizada por un grupo de artistas que proporcionan caminos artísticos a las generaciones siguientes. Artistas que posibilitan el brillo y el apogeo del universo plástico de Sorolla, durante casi dos décadas.
La exposición está compuesta por un total de 82 obras realizadas por 32 artistas, de las cuales 4 son dibujos y 78 pinturas, algunas de gran formato. Han participado un total de 27 prestadores, entre instituciones, museos y coleccionistas privados.
Una de las mayores propuestas sobre la obra del artista que nos acerca a su círculo más próximo, compuesta por 41 piezas realizadas por el valenciano, junto con otras 41 piezas de artistas cercanos a él.
Un comisariado expositivo que permite aproximarnos de manera más didáctica a la realidad artística mediterránea del momento y que abarca el periodo cronológico que traspasa el siglo XIX y se adentra al siglo XX , esto es desde 1863 hasta 1923.
El valor añadido de esta exposición es que plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos como Joaquín Agrasot, Francisco
Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain, entre otros. Atiende especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento con Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras.

  • 18/07/2024 - 20/10/2024
Categoría
  • Exposiciones Temporales
Dirigido a…
  • Público en general

Haz tu visita más fácil

Prepara tu visita