El pasado 2023, año del primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), se celebraron diversas exposiciones dedicadas al genio valenciano en España, Dinamarca o Estados Unidos, al tiempo que se publicaron monografías y organizaron multitud de conferencias y encuentros dedicados a una de las figuras más significativas del arte español contemporáneo. Ahora es Almería, a través de su recién inaugurado MUREC, la ciudad que acoge la exposición Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana, comisariada por el catedrático en Historia del Arte Francisco Javier Pérez Rojas.
En esta exposición se mostrarán un total de 86 obras, 43 firmadas por Sorolla y otras 43 ejecutadas por pintores valencianos vinculados a su círculo más próximo. A través de esta iniciativa, el visitante podrá aproximarse a la formación del costumbrismo y el modernismo valenciano, logrando así apreciar todo el color, la atmósfera y la luz mediterránea que caracteriza el legado artístico de nuestro universal pintor.
Que el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería dedique su primera muestra temporal a una exposición que repasa, en su conjunto, la producción de Sorolla y sus coetáneos, constituye un justo homenaje a una serie de artistas que, en gran medida, fundamentan la tradición moderna del realismo español.
Joaquín Sorolla y Bastida ( 1863-1923) es uno de los artistas más importantes e influyentes de su época y uno de los grandes genios de la historia de la pintura española. Su formación inicial se desarrolló en Valencia, recibiendo sus primeras enseñanzas en la Escuela de Artesanos de la ciudad, entre 1876 y 1879. Completó sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de
san Carlos, donde se matricula en el curso 1879-1880.
En 1885 obtuvo una pensión de la Diputación de Valencia para trasladarse a Roma durante cuatro años. Esta estancia, combinada con desplazamientos a París, fue decisiva en la conformación de su estilo.
Las raíces de Sorolla están firmemente arraigadas en la escuela valenciana y a la tradición de la pintura española, siendo un ferviente admirador de Velázquez y un artista de formación cosmopolita, que participó con éxito en multitud de salones europeos.
La imponente sala del artesonado del antiguo Hospital Santa María Magdalena acoge la exposición Sorolla y el renacimiento de la escuela valenciana, que se articula en cuatro ámbitos.
Más que una exposición, nos encontramos, en realidad, ante varias exposiciones imbricadas; todo ello mediante un conjunto de obras que son suficientes para plantear una aproximación al gusto y a la realidad artística de la época, con Sorolla, “maestro de los maestros”, como eje vertebrador del discurso.
En estos cuatro ámbitos se distribuirán las 86 obras realizadas entre 1863 y 1923 por varias generaciones de artistas vinculados a Sorolla y con los que mantuvo, en muchas ocasiones, relaciones profesionales. Valga destacar, entre otros, a Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain.
Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con la Diputación de Almería, esta exposición temporal ha sido posible gracias a la labor de su comisario, Pérez Rojas, y a la inestimable generosidad de diversas instituciones y entidades, como el Ayuntamiento de Valencia, Colección Bancaja, Colección Joan Gavara (Valencia), Colección Luis Trigo, Colección Pérez Rojas, Colección Ramón Quiles, Casa-Museo Pinazo, Diputación de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Fundación Museo Sorolla, Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), IVAM -Institut Valencià d’Art Modern-, Colección Grupo Jorge, Museo Benlliure (Valencia), Ayuntamiento de Valencia (Museo de la Ciudad), Museo de Bellas Artes de Castellón (Diputación de Castellón), Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), Museo Sorolla (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Stella Manaut, hija del pintor José Manaut, así como varios coleccionistas particulares, hasta alcanzar un total de veintisiete prestadores.
La Abdicación Rey don Jaime
Ignacio Pinazo
Jardín del Alcázar de Sevilla
Maria Sorolla
Patio de Justicia, Alhambra de Granada
Joaquín Sorolla
Plaza de San Marcos (Nocturno)
Antonio Muñoz Degrain
1885
Ramillete de Mandarinas
Joaquín Sorolla
Óleo sobre cartón
Colección Ramón Quiles
18 julio, 2024 - 20 octubre, 2024
10 octubre, 2024
11 octubre, 2024
10 octubre, 2024
11 octubre, 2024
11 octubre, 2024
11 octubre, 2024